La transferencia de grandes cantidades de datos (hablamos de
decenas y hasta de cientos de terabytes) puede resultar muy costosa y consumir mucho
tiempo en la red pública.
Para facilitar el manejo de los datos, Google lanza de
manera limitada, a modo de prueba, el servicio de importación offline de discos
desde Google Cloud Storage, lo que permitirá a los usuarios subir a la nube,
gran cantidad datos mediante el envío a Google, por correo postal, de sus
unidades de disco duro con los datos almacenados.
Para utilizar el servicio de importación de discos offline,
debes enviar tus discos duros a un centro de importación Google utilizando el
correo postal. Por medida de seguridad durante el transporte, los datos de los
discos duros deben estar cifrados.
Al recibir el envío, Google carga los datos en un bloque
asignado de almacenamiento en la nube. Debido a que los datos se cargan
directamente a través de la red de Google, este método podría resultar más
rápido y menos costoso que la transferencia de datos a través de Internet.
La importación offline de discos tiene una tarifa fija de
US$80 por unidad de disco duro, independientemente de la capacidad de la unidad
o el tamaño de los datos. Más vale entonces, utilizar los discos duros de mayor
capacidad, al menos 3 TB.
Por el momento, la importación de discos offline está
disponible únicamente para los clientes que tengan una dirección de retorno
ubicada en los Estados Unidos.
Los interesados deben inscribirse. Si vives fuera de los
Estados Unidos y está interesado en este servicio, debes contactarte con Google
para que te indiquen lo que tienes que hacer. Probablemente, te propongan crear
un domicilio postal en los EEUU. Existen diversas empresas en cada país que te
proponen el alquiler de un buzón postal físico en los EEUU.
Google recomienda este servicio a aquellas empresas que
manejan un volumen considerable de datos y cuya conexión de internet no es lo
suficientemente veloz, de otro modo, no resultaría rentable.
Este servicio nos parece muy interesante, pero nos sorprende
que Google haya escogido este momento para proponerlo, en pleno escándalo del
caso Prism, donde algunos le acusan de compartir la información de sus usuarios
con la Agencia de Seguridad del Gobierno Norteamericano.
En todo caso, en este tipo de negocios, cuando almacenamos
información delicada, ya sea ésta financiera, industrial u otra, es
imprescindible contar con la confianza en la empresa que las alberga, de que
nadie más que nosotros tendrá acceso a nuestros datos.
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